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Mostrando entradas de marzo, 2016

La cadena ilustrativa 6 (bonus) : EL TIEMPO

A los elementos de LA CADENA ILUSTRATIVA que ya vimos: - EL CLIENTE - EL PÚBLICO - EL SOPORTE - EL CONTENIDO - EL PROPÓSITO Voy a añadir un elemento más: EL TIEMPO. Deben recordar que lo que yo denomino como LA CADENA ILUSTRATIVA es:  “… el proceso que se realiza hasta llegar a la ilustración final. Cada elemento que compone la cadena va añadiendo cambios significativos que afectarán al resultado que el público verá, La ilustración propiamente dicha.” Ver post: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar”                       LA CADENA ILUSTRATIVA viene a aclarar el por qué el hecho de saber dibujar no te convierte en ilustrador. La ilustración tiene que ver mucho con su oficio. El acto aislado de dibujar, sin que la obra pase por ninguno de los elementos de la cadena ilustrativa, no podríamos considerarlo ilustración. Un eslabón que añado a LA CADENA ILUSTRATIVA es EL TIEMPO, un factor que el acto aislado de dibujar puede prescindir.  

La cadena ilustrativa 5 : EL PROPÓSITO

Hemos visto los eslabones de LA CADENA ILUSTRATIVA: - EL CLIENTE - EL PÚBLICO - EL SOPORTE - EL CONTENIDO Y para ir cerrando estos post dedicados a explicar en qué consiste LA CADENA ILUSTRATIVA y cómo cada eslabón modifica la ilustración, llegamos al PROPÓSITO. Inicialmente pensé explicar cada punto sobre el PROPÓSITO en post separados. Pero preferí mejor realizar una vista general a cada punto y ser lo más sintético y sencillo posible. Eventualmente dedicaré otros post a estos temas, intercalándolos entre otros. Para adentrarnos en el tema del PROPÓSITO, recordaré unas frases que dije anteriormente. “En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se autodenominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes.” Ver post: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar” La ilustración tiene un motivo de existenc

La cadena ilustrativa 4 : EL CONTENIDO

Siguiendo el esquema de la CADENA ILUSTRATIVA , ya pasamos por: -            EL CLIENTE -            EL PÚBLICO -           EL SOPORTE Ahora le toca el turno al CONTENIDO. Llamo CONTENDO a aquello que posee el elemento que la ilustración quiere iluminar. Me refiero a cosas como un texto, una marca, un slogan, un concepto etc. Tales cosas tienen CONTENIDO, tienen un contexto y sugieren ideas por si mismas, evocan historias, lugares, recuerdos etc. Todo lo que se relacione con el elemento a ilustrar es parte de su CONTENIDO. La palabra “amor”, por ejemplo, trae a nuestra mente imágenes de corazones, Cupídos, flechas, parejas, padres y otras tantas cosas que son parte del CONTENIDO de la palabra “amor”. El ilustrador se verá barajando todo ese CONTENIDO y decidiendo qué usa y qué elimina de todo eso, o verá si es necesario añadir algo nuevo a ese CONTENDIO. Pero sí o sí, deberá lidiar con el CONTENIDO. Ya hemos visto en LAS ACTIVIDADES DE LA ILUSTRACIÓN , cómo

La cadena ilustrativa 3 : El SOPORTE

Luego de pasar por EL CLIENTE y EL PÚBLICO como entes modificadores de la ilustración, nos toca hablar del SOPORTE. Llamo SOPORTE al lugar donde será expuesta o publicada la obra. Por ejemplo: - MEDIO: en un libro, revista, cartel, packaging etc. - MATERIAL: papel opaco, papel brillante, tipo de gramaje del papel, madera, plástico, pared, vidrio etc. También llamo SOPORTE al espacio donde figurará la ilustración y que por ende marcará su tamaño. También llamo SOPORTE a la técnica con que se reproducirá la obra. Ya sea CMYK o escala de grises, con témperas o acuarelas, serigrafía, flexografía etc.   Tanto el lugar como el espacio y la técnica de reproducción   modifican la ilustración. Podríamos tener una extraordinaria idea para ilustrar un encargo donde se muestren muchos elementos,  pero si el SOPORTE es de un tamaño muy reducido nos veremos obligados a modificar nuestra idea. Lo mismo ocurrirá si pensamos una idea con demasiados detalles