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¡ILUMINAME! - SOBRE EL MANUSCRITO MEDIEVAL 03

El Bestiario de Aberdeen, uno de los grandes manuscritos iluminados medievales, ahora digitalizado en alta resolución y disponible on line.


Durante miles de años, las personas comunes y corrientes de todo el mundo no solo trabajaron lado a lado con animales domésticos a diario, sino que también observaron la fauna salvaje que los rodeaba para aprender a navegar y sobrevivir a la naturaleza. La cercanía produjo un gran aprecio por el comportamiento animal que informa los cuentos populares de todos los continentes y los textos populares de todas las religiones. Nuestro deleite con las historias de animales sobrevive en los libros infantiles, pero en el lenguaje de los adultos, las comparaciones de animales tienden a ser desagradables y deshumanizantes. El adjetivo degradante "bestial" transmite una actitud típica no solo hacia las personas que no nos gustan, sino también hacia el mundo animal. La granja de animales de Orwell y la metamorfosisde Kafka se han convertido en las referencias estándar de la alegoría animal moderna.

La literatura temprana nos muestra una variedad de actitudes diferentes, donde los animales se tratan como iguales, con rasgos de carácter buenos y malos, o como mensajeros nobles de un dios o dioses en lugar de ganado, paisajes conmovedores o recursos explotables.
La literatura temprana nos muestra una variedad de actitudes diferentes, donde los animales se tratan como iguales, con rasgos de carácter buenos y malos, o como mensajeros nobles de un dios o dioses en lugar de ganado, paisajes conmovedores o recursos explotables.
Podríamos referirnos en un contexto oriental a los Cuentos de Jataka , fábulas de los muchos renacimientos del Buda en los mundos humano y animal que proporcionan a sus lectores lecciones morales. En el oeste cristiano, tenemos el bestiario medieval, compendios de animales, tanto reales como mitológicos, que introdujeron a los lectores en una tipología moral a través de la "lectura" de lo que los primeros cristianos consideraban el "libro de la naturaleza".
El más lujoso de todos, el Bestiario de Aberdeen , que data de alrededor de 1200, fue propiedad de Enrique VIII. Ahora, la Universidad de Aberdeen ha digitalizado el texto y lo ha puesto a disposición de los lectores en línea de forma gratuita . Comenzando con las historias clave de creación del libro de Génesis, el libro se sumerge en sus descripciones de animales, comenzando con el león, la pard (pantera) y el elefante. Notarás que estos no son animales que tu típico lector medieval europeo habría encontrado. Una diferencia importante entre el bestiario y la fábula es que el primero atrae a muchas de sus bestias a partir de rumores, conjeturas o ficción pura. Pero la intención es en parte la misma. Estas "eran herramientas de enseñanza", señala Claire Voon en Hyperallergic, y el Bestiario de Aberdeen contiene ilustrados "cuentos extensos de comportamiento moral".
Al igual que las historias de Esopo, el bestiario presenta lecciones importantes, mezclando lo fabuloso con lo naturalista. Como Voon describe el Bestiario de Aberdeen :
Las ilustraciones son muy variadas y representan animales comunes, desde pequeñas hormigas hasta elefantes, así como fantásticas bestias, desde la leocrota hasta el fénix. Incluso las cualidades morales de los humildes erizos de mar se honran con párrafos de discusión. Más allá de esta variedad de criaturas, el bestiario detalla las apariencias y cualidades de varios árboles, gemas y humanos. Algunos de estos pueden parecer cómicos para los ojos del siglo XXI: un enjambre de abejas, por ejemplo, se asemeja a una línea ordenada de volantes que llegan a sus colmenas. Sin embargo, otras pinturas son impresionantes por su precisión cercana, como una imagen de un murciélago que muestra cómo sus alas membranosas conectan sus dedos, piernas y cola. Todos estos ricos detalles habrían ayudado a los lectores a comprender mejor el mundo natural tal como se definió en el momento de la creación del libro. 
Increíblemente ornamentado y con las marcas de docenas de manos de escribas, el libro , según los historiadores, fue producido originalmente para una amplia audiencia, luego tomado por los bibliotecarios de Henry de un monasterio disuelto. Nunca se completó completamente, permaneció en la Biblioteca Real durante 100 años después de Henry. "Dudo que las monarcas Tudor lo sacaron para una lectura regular", dice la profesora de la Universidad de Aberdeen, Jane Geddes. Ahora, un documento público abierto , vuelve a su "propósito original de la educación", escribe Voon, "aunque para nosotros, por supuesto, ilumina más sobre el pasado que el presente". Vea las exploraciones de alta resolución aquí .
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Fuente: OpenCulture

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