Cómo hacer un manuscrito medieval.
( NOTA: Los videos están en inglés, pero puedes habilitar el subtitulado en español )
Antes de la introducción de la impresión en Europa, todos los libros se escribían a mano como manuscritos. El proceso de hacer un manuscrito fue cuidadosamente planeado y pensado de antemano.
La palabra 'manuscrito' deriva del latín para escrito ( scriptus ) a mano ( manu ). El más lujoso de estos fue iluminado, literalmente iluminado por decoraciones e imágenes en pigmentos de colores brillantes y hojas de oro bruñidas y pintura dorada (si se usó en ese momento).
Muchos escribas y artistas fueron monjes, particularmente en el período medieval de 700 a 1200. De las pruebas documentales, está claro que muchos de estos artistas trabajaron en una variedad de medios, pero es su pintura en libros que sobreviven en gran número, lo que nos da Un vistazo al gran arte de la Edad Media.
Canillas y herramientas de escritura.
Los textos fueron escritos con plumas hechas de plumas de gansos, cisnes u otras aves. El latín para pluma es penna , que da a la herramienta de escritura moderna el nombre de 'pluma'. Las primeras cinco plumas de vuelo en los bordes exteriores del ala fueron las mejores plumas debido a la mayor longitud del cañón desde el cual se corta la punta. Debido a la forma en que se curvan las plumas, las del ala izquierda del ave son más adecuadas para los diestros y las del ala derecha para los zurdos. El extremo de la pluma se cortó con una navaja para hacer una forma de punta. Los cuchillos también se utilizaron para eliminar errores cometidos en la página y volver a cortar las puntas.
Cómo hacer plumas
Tinta de gallina de roble
Hollín, sales de hierro o ácido tánico de agallas de roble (hinchazones en robles formadas alrededor de huevos de avispa) se mezclaron con goma y agua para hacer tinta. Las agallas de roble fueron aplastadas con un peso tal como un martillo. Luego, la agalla se mezcló con cobre (sulfato de hierro), se cubrió con agua y se dejó al sol durante varios días. Durante este tiempo, el ácido tánico se filtra, creando un líquido purpúreo o pardo cuando se mezcla con sulfato de hierro. Se agregó goma arábiga a esto, espesando la tinta y asegurándose de que se adhiera a la superficie de escritura.
El complejo proceso detrás de hacer
tinta para escribir en manuscritos.
Pergamino y vitela
La mayoría de los manuscritos medievales fueron escritos en pieles de animales especialmente preparadas en lugar de papel. El pergamino es cualquier tipo de piel animal, incluida la piel de oveja o piel de becerro (conocida como vitela), la piel de mayor calidad.
Las pieles se empaparon primero en una solución de cal para eliminar el vello y la carne, y luego se estiraron en un marco para que pudieran decolorarse y rasparse hasta un grosor relativamente uniforme. Después de secarse, las pieles se cortaron en hojas para crear páginas. Todavía es posible ver folículos pilosos en las páginas de algunos manuscritos.
Cómo se seleccionaron y prepararon las pieles de animales para usarlas en los manuscritos medievales.
Preparando la pagina
Después de que se seleccionó la piel y se cortó al tamaño, la página se preparó y se distribuyó para las líneas de escritura. Se hizo una marca de pinchazo afilada utilizando la punta de un cuchillo o los puntos de los divisores para mostrar dónde se deben marcar las líneas en la página. Esto se hizo en punto seco (sin línea de tinta) o en grafito, plomo o tinta. Por lo general, la escritura se completó primero en las páginas desplegadas porque es más fácil escribir en las páginas cuando están planas, luego se agrupan en secciones, dejando espacios para la decoración.
Preparar la página para escribir
Pigmentos
Los pigmentos para hacer pinturas provienen de minerales, como minium (rojo anaranjado, de donde deriva el término 'miniatura'), lapislázuli (azul ultramarino) y cinabrio (bermellón - rojo). Los pigmentos también se pueden hacer a partir de plantas como el woad (que produce azul oscuro) y más enojado, (rosa) o de animales como los moluscos de mar (púrpura) y calamares (marrón oscuro / negro).
Pigmentos en la Edad Media.
Pintar
Como las páginas de los libros medievales estaban cerradas la mayor parte del tiempo, los pigmentos utilizados para decorar los libros medievales conservaban su vitalidad y color. Los pigmentos se mezclaron con glair (se batió la clara de huevo para eliminar la rigidez y luego se usó el líquido debajo de la espuma) o la yema de huevo, ambos al temple al huevo; El huevo proporciona la adherencia. La goma arábica también se usó para asegurar la pintura adherida a la superficie de la página.
Pintar ilustraciones
Dorado
La mayoría de los manuscritos de lujo se iluminaron con la adición de oro, ya sea como pintura o como hoja de oro. La pintura se conoce como cáscara de oro, ya que normalmente se mantuvo en una cáscara de mejillón. La hoja de oro se aplicó sobre el gesso , que eleva el oro de la superficie y, por lo tanto, atrapa la luz, el brillo (la clara de huevo batida) o la goma. Luego se pulió hasta obtener un brillo con una piedra pulida como la ágata o un diente de animal y el metal aún brilla en los manuscritos siglos después de su primera aplicación.
Embellecer manuscritos
Unión
Las hojas dobladas de pergamino o vitela se agruparon en folletos o "reuniones". Estos se colocaron en orden y se cosieron en cordones de cuero que se extendían horizontalmente a través de la columna vertebral del libro. Estas cuerdas se unieron a las tablas de madera de la cubierta del libro.
Las tablas cubiertas de cuero o textiles del libro terminado a veces se decoraban más con inserciones de marfil o bordados. Piedras preciosas y metales adornaban las encuadernaciones de los libros más grandes, pero pocas de estas ataduras de "tesoros"sobreviven.
...................................................
Libro del Evangelio del siglo X. Creado: finales del siglo 10
Esta opulenta copia de los Evangelios se hizo tal vez como un regalo del obispo, Thierry I (r. 965-984) a la catedral de San Esteban en Metz. El texto, el guión y la decoración muestran muchas similitudes con otros libros del Evangelio producidos en Metz, y pueden reflejar modelos carolingios, así como la iluminación otoniana contemporánea.
La encuadernación de este libro es igualmente magnífica, con inserciones de placas de marfil talladas del siglo IX. El panel central está dividido en tres partes, que representan eventos de la vida temprana de Cristo: la Anunciación a la Virgen María, la Adoración de los Magos y la Masacre de los Inocentes.
.............................................................................................................................................
COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © © Sen! - Oscar Senonez
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar
.....................................................................
Fuente: BL.UK
Comentarios
Publicar un comentario