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Una historia pictórica de Papá Noel


Una historia pictórica de Papá Noel 

Al contrario de lo que muchos creen, Papá Noel, tal como lo conocemos hoy en día, montando en trineo, haciendo regalos, regordete y con barba blanca con su distintivo traje rojo adornado con pelaje blanco, no fue la creación de Coca Cola Company. Aunque sus campañas publicitarias de Navidad de los años 1930 y 40 fueron clave para popularizar la imagen, Papá Noél puede verse en su forma moderna décadas antes de que el ilustrador de Coca Cola Haddon Sundblom se pusiera a trabajar. Antes de decidirse por su famoso atuendo rojo y su alegre rostro barbudo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, "Santa" se transformó a través de una variedad de estilos diferentes. De la descripción dada en Una visita de San Nicolás de Clement Mooreen 1822, a través de la visión del artista Thomas Nast, y más tarde de Norman Rockwell, el Sr. Claus se despojó gradualmente de sus diferentes formas y se convirtió en el alegre Papá Noel que conocemos hoy en día. A continuación se reunió una pequeña guía pictórica que muestra su evolución a través de los siglos.
SIGLO 13
El nombre de Santa Claus tiene sus raíces en el nombre holandés informal de San Nicolás, Sinterklaas (una abreviatura de Sint Nikolaas ). San Nicolás era un santo griego histórico del siglo IV (de un área que ahora se encuentra en la Turquía moderna) y tenía fama de regalos secretos, como poner monedas en los zapatos que se le habían dejado. También era famoso por presentar a las tres hijas empobrecidas de un cristiano piadoso con dotes para que no tuvieran que convertirse en prostitutas.









San Nicolás "Lipensky" como aparece en un ícono ruso que data de 1294 de la Iglesia de San Nicolás de Lipnya en Novgorod - Fuente .

Siendo el patrón de los niños, San Nicolás ha estado asociado con dar regalos a los niños. Los paralelismos con los tiempos modernos de Santa Claus no terminan ahí. En su forma holandesa de Sinterklaas se le imaginó que llevaba un bastón, se paseaba por encima de los tejados (en un enorme caballo blanco) y tenía traviesos ayudantes que escuchaban en las chimeneas para averiguar si los niños eran malos o buenos. Estas características también lo vinculan a la leyenda de Odín, un dios que fue adorado entre los pueblos germánicos en el norte y el oeste de Europa antes de la cristianización.
Aunque en Europa la fiesta de San Nicolás, típicamente el 6 de diciembre, fue muy popular en la Edad Media, después de la reforma en el siglo XVI, la celebración se extinguió en la mayoría de los países protestantes, aparte de Holanda, donde vivió la celebración de Sinterklaas. .
siglo 17
Otro importante afluente de la imagen de Papá Noel fue el fenómeno de Papá Noel, también conocido como Papá Noel, Papá Noel y Señor Navidad, una figura tradicional en el folclore inglés e identificada con el dios inglés de barba similar, Woden. En general, representaba el espíritu del buen humor en Navidad, pero no estaba asociado con los niños ni con la entrega de regalos.









Papá Noel como se muestra en El examen y la prueba del Padre Navidad de Josiah King (1686) - Fuente

Se cree que los primeros ejemplos en inglés de la personificación de la Navidad son de un villancico del siglo XV que se refiere a una "Navidad Sire". La imagen de arriba es de The Examination and Tryal of Father Christmas (1686), de Josiah King , publicada poco después de que la Navidad se restableciera como un día santo en Inglaterra después de haber sido prohibida en la Inglaterra después de la Guerra Civil como un símbolo de "superstición católica y autoindulgencia impía". . ”
1810
Aunque la costa este de América estaba llena de colonos holandeses, no fue hasta principios del siglo XIX cuando la figura de “Sinterklaas” se abrió paso a través del Atlántico y dio a luz al Papá Noel americanizado. Después de la Guerra de la Revolución, los ya muy influenciados por los holandeses de la ciudad de Nueva York (que antes se llamaba Nueva Ámsterdam) experimentaron una nueva oleada de interés en las costumbres holandesas, y con ellos San Nicolás. En 1804, John Pintard, un patriota influyente y anticuario, fundó la Sociedad Histórica de Nueva York y promovió a San Nicolás como santo patrono de la sociedad y la ciudad. El 6 de diciembre de 1810, la sociedad organizó su primera cena de aniversario de San Nicolás y Pintard encargó al artista Alexander Anderson que dibujara una imagen del santo que se entregaría en la cena. En la representación de Anderson, todavía se le mostraba como una figura religiosa, pero ahora también estaba depositando claramente regalos en las medias de fuego y se asocia con recompensar la bondad de los niños. Mientras que “St. El día de Nicholas "nunca despegó del modo en que quería Pintard, la imagen de Anderson de" Sancte Claus "ciertamente lo hizo.









Grabado de San Nicolás por Alexander Anderson encargado por John Pintard (1810) - Fuente

Un año antes de la fiesta de la Sociedad Histórica de Nueva York, el autor Washington Irving había escrito sobre Papá Noel en su historia satírica Knickerbocker, Historia de Nueva York , describiendo un alegre personaje de San Nicolás en oposición al santo obispo de antaño, uno que voló en un reno. Trineo y entregado presenta chimeneas de abajo. El siguiente paso clave para asegurar la imagen de Papá Noel fue el poema de 1822 titulado Una visita de San Nicolásescrito por Clement Moore, más tarde conocido como La noche antes de Navidad . Moore se basó en la descripción de Irving y en la tradición de Nueva Ámsterdam de Pintard, y añadió algunos elementos más de Odin de las leyendas alemana y nórdica para crear el Santo de los trineos guiñando los ojos y también los nombres de su reno volador.

1863

Con el paso del tiempo, cada vez se añadía más a la leyenda de Papá Noel. El caricaturista Thomas Nast estableció los límites de la apariencia actual de Santa Claus con una ilustración inicial en un número de 1863 de Harper's Weekly, como parte de una ilustración grande titulada "A Christmas Furlough".








Detalle de la ilustración de Thomas Nast "A Christmas Furlough" para la portada de una edición de 1863 de Harper's Weekly.

Más tarde, en los dibujos de Nast, se agregó una casa en el Polo Norte, al igual que el taller de construcción de juguetes y un libro grande con los nombres de niños que habían sido traviesos o amables.

1864

A pesar de que Nast había conseguido la parafernalia de renos, trineos, etc. hasta el tee, el famoso traje rojo aún no se había puesto. A lo largo de las décadas, Papá Noel se representaría en una variedad de colores, como azul, verde y amarillo, como se muestra en esta edición de 1864 de "Una visita de San Nicolás" de Moore.








Ilustración de la edición de 1864 del poema de Clement Moore Una visita de San Nicolás - Fuente .

1868
En este anuncio de 1868 para Sugar Plums vemos el rojo de la chaqueta, pero el sombrero es verde y parece que no tiene ningún pantalón.








Santa Claus Sugar Plums, que muestra un Papá Noel rojo (ish) adecuado para trineo con renos - Fuente

1881
En esta ilustración posterior de 1881 de Thomas Nast llamada "Merry Old Santa", el personaje moderno de Santa realmente comienza a tomar forma. El presente es la alegre rotundidad y el rojo importante del traje.

Versión en color de la famosa imagen de Thomas Nast a continuación - Fuente .

El dibujo más famoso de Thomas Nast, "Merry Old Santa Claus", del 1 de enero de 1881 de Harper's Weekly.

1902
La vida y las aventuras de Papá Noel por el autor de El mago de Oz , L. Frank Baum, con sus elaboraciones y muchos detalles adicionales contribuyeron en gran medida a popularizar la leyenda de Santa. Sin embargo, en la portada de la primera edición del libro de Baum, vemos que el rojo de su traje aún no ha sido "obligatorio".









Portada de la primera edición de La vida y las aventuras de Papá Noel (1902) por L. Frank Baum - Fuente

En esta portada para Puck ilustrada por el australiano Frank A. Nankivell, vemos tal vez por primera vez una declaración de Papá Noel que es indistinguible de la del presente.








Santa Claus como lo ilustra Frank A. Nankivell en Puck , v. 52, no. 1344 (3 de diciembre de 1902) - Fuente .

1906

En este folleto de una tienda departamental canadiense de 1906, vemos que Papá Noel, con su traje negro recortado y su sombrero sin costuras, aún podía desviarse de su imagen típica.








Portada del catálogo de Navidad de los grandes almacenes Eaton de 1906, que muestra una imagen de Papá Noel. Toronto, Canadá - Fuente .

1913
El ilustrador Norman Rockwell, con sus muchas representaciones a lo largo de la década de 1920, fue un jugador clave en la consolidación del aspecto moderno de Santa. Aquí está una ilustración temprana de su antes de la Primera Guerra Mundial.







Portada de Boys 'Life de Norman Rockwell publicada en diciembre de 1913 - Fuente .

1914

Una ilustración japonesa de 1914, que muestra la propagación de la leyenda de Santa había llegado mucho más allá de Europa y Estados Unidos.








Ilustración japonesa con Santa, artista desconocido - Fuente

1918
Papá Noel aparece en forma clásica en esta pieza de la propaganda de EE.UU. WW1.









Un cartel de la US Food Administration. División de Educación, Sección de Publicidad, ca. 1918 - Fuente

1920

En la foto de aquí solo se muestran dos de las muchas portadas temáticas de Santa Norman Rockwell para el Saturday Evening Post . Al igual que las representaciones de Sundblom para Coca Cola más de una década después, estas imágenes de Rockwell le dan un aspecto muy natural y fisiológicamente humano al personaje, en oposición a las características más caricaturescas que habían existido antes.








Dos portadas para el Saturday Evening Post de Norman Rockwell, la izquierda desde 1920, la derecha desde 1922 - Fuente

1930
Santa en Australia en 1930.









Portada ilustrada de The Queenslander, 25 de diciembre de 1930 - Fuente

1942

En el cartel de la Segunda Guerra Mundial de los EE. UU., A continuación, Santa abandona radicalmente el alegre traje rojo y se viste con los matices de la guerra.


Un póster de la Oficina de Gestión de Emergencias, War Production Board, circa. 1942 - Fuente .



Un póster de la Oficina de Gestión de Emergencias, War Production Board, circa. 1942 - Fuente .


Sobre el Papá Noel de Coca-Cola: 




The Coca-Cola Company encargó al ilustrador nacido en Michigan, Haddon Sundblom, que desarrollara imágenes publicitarias con Santa Claus, mostrando a Papá Noel, no a un hombre vestido como Papá Noel, como lo habían retratado artistas anteriores. 

Para inspirarse, Sundblom recurrió al poema de Clement Clark Moore de 1822 "A Visit From St. Nicholas" (comúnmente llamado "'Twas the Night Before Christmas"). La descripción de Moore de St. Nick llevó a una imagen de Santa que era cálida, amistosa, agradablemente regordeta y humana. Sundblom pintó retratos de Santa durante treinta y tres años que ayudaron a crear la imagen moderna de Santa, una interpretación que hoy vive en las mentes de personas de todas las edades, en todo el mundo.



Desde 1931 hasta 1964, la publicidad de Coca-Cola mostraba a Santa entregando (¡y jugando!) Con juguetes, haciendo una pausa para leer una carta y disfrutar de una Coca Cola, jugando con niños que se levantaban para saludarlo y saqueaban los refrigeradores en varios hogares. Las pinturas al óleo originales creadas por Sundblom fueron adaptadas para la publicidad de Coca-Cola en revistas, escaparates, carteles, carteles, calendarios e incluso muñecos de peluche. Muchos de esos artículos hoy en día son objetos de colección populares.

Entonces, al evaluar los desafíos de mercadeo con los que está lidiando, recuerde que esta campaña se inició durante los años de la Gran Depresión. Cambió la forma en que los consumidores usaban el producto, la gente comenzó a beber Coca durante todo el año. Y dejó una impresión indeleble en la mente de todos, tal como se supone que debe ser Papá Noel.


Más  Imágenes publicitarias de Papá Noel y Coca-Cola












Para terminar, mi amigo y colega Emilio Darlun, les deja un saludo Navideño 


 


¡Feliz Navidad para todos 
y que Dios los bendiga! 




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Fuente de éste artículo: The Public Domin Review  / Spike Santee

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