Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar

22:19



Trataré de aclarar conceptos que considero importantes sobre qué es la ilustración.
Para que una ilustración sea llamada como tal, debemos ubicarla alrededor de elementos que la definan y la condicionen.

En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se autodenominan ilustradores.

Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes.

Algunos muestran sin tapujos su poca habilidad con el dibujo y hasta parecen vanagloriarse de ello. Otros son buenos dibujando y podría llamarlos dibujantes…dibujantes, a secas, pero no ilustradores.

Aprendamos el siguiente principio: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar.”


Las actividades


Dibujar e ilustrar son dos conocimientos diferentes. Uno puede dibujar sin ilustrar , donde el dibujo no cumpla ningún fin comunicativo que sea claro y directo (por ejemplo: un dibujo abstracto ) y uno puede ilustrar sin dibujar, donde se utilicen otros medios que no provengan del dibujo en sí (por ejemplo: fotografías).

Hay ilustradores que realizan su oficio de manera intuitiva, habiendo aprendido a ilustrar por medio de la observación y la práctica. No siempre saben diferenciar el acto de dibujar con el acto de ilustrar porque lo tienen incorporado como una misma cosa.

Cuando aprendemos a dibujar se nos enseña anatomía, perspectiva, composición, luz y sombra etc. Pero en la ilustración aprendemos a comunicar, a enviar un mensaje determinado al público utilizando las herramientas propias de la comunicación.

La ilustración posee básicamente, dos actividades que la definen como tal. Si estas dos actividades no están presentes podemos decir que NO es ilustración lo que vemos. Dos actividades que se unen con el objetivo de comunicar.

Me refiero a que la ilustración:

I) - ACOMPAÑA

II) – ILUMINA

A su vez, estas dos actividades de la ilustración poseen elementos que la condicionan y la modelan. Elementos que componen lo que denomino “la cadena ilustrativa”.


La cadena ilustrativa

La cadena ilustrativa es el proceso que se realiza hasta llegar a la ilustración final.
Cada elemento que compone la cadena va añadiendo cambios significativos que afectarán al resultado que el público verá. La ilustración propiamente dicha.

Nombraré los siguientes cinco elementos importantes que trabajan en esta cadena:

1 – EL CLIENTE

2 – EL PÚBLICO

3 – EL SOPORTE

4 - EL CONTENIDO

5 – EL PROPÓSITO

Cada uno de estos cinco eslabones se unen para comunicar. Para acompañar e iluminar.


Ubicación

Si una imagen, que pretenda llamarse ilustración, no logra cumplir con las actividades básicas de la ilustración y prescinde de varios elementos de la cadena ilustrativa no podremos llamarla ilustración.

El dibujo por sí solo puede prescindir de acompañar y de iluminar. El dibujo por sí solo también puede prescindir de cualquiera de los elementos de la cadena ilustrativa. Es entonces, cuando vemos que ninguna de las actividades básicas de la ilustración están presentes, que digo que se está presumiendo y no ilustrando. El dibujante se hace llamar ilustrador pero no lo es.

Las actividades y la cadena ilustrativa dan la ubicación real para denominar a una imagen como ilustración. Por eso digo que: “una ilustración sin ubicación se convierte en presunción.“
Puede que haya sido redundante y reiterativo y que tal vez sea polémico en estas afirmaciones, pero a medida que desarrolle, más adelante, cada uno de los puntos de las actividades y de la cadena ilustrativa comprobaremos fehacientemente la distancia que existe entre dibujar e ilustrar.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez

Todos los textos de este blog son Copyright © Sen!
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Saludos concuerdo mucho con lo que dices, el fin de la ilustración tiene la meta de comunicar. Hace años hubo un seminario de ilustración en Oaxaca y un ilustrador de álbumes ilustrados fue claro en que para ilustrar no necesariamente se tiene que saber "dibujar", o que un gran dibujante no necesariamente "ilustra", nos puso un ejemplo de un libro para niños, donde el libro estaba ilustrado solo con formas y colores muy básicos, y los niños que veían este libro, lograban captar con esto tan básico el mensaje que el autor quería dar, en este caso las relaciones entre los amigos y sus sentimientos. Y así nos presento una serie de libros que podrían ejemplificar lo que explicas, yo creo que podrías complementar con libros ilustrados que tienen esta sencillez para ilustrar algo.

    Dejo este libro de Alejandro Magallanes que ejemplifica muy bien esto.
    http://loquehacealejandromagallanes.blogspot.mx/2012/07/conversaciones-y-discusiones.html

    ResponderEliminar
  2. me parece una explicación muy esclarecedora, aunque me quedan algunas dudas.. como en qué medida condiciona la cadena ilustrativa para que sea o no ilustración? Si no ha habido encargo alguno para la realización de un dibujo pero se ha hecho para aclarar una idea (porque el creador ha querido expresarla o comunicarla de alguna manera), sería ilustración o dibujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal no tengo título de ilustradora. realicé la carrera de Artes Visuales que cuenta con 42 materias y 5 años de duración. Allí entre dichas materias tuve diseño gráfico, análisis, comunicación. hice algunos cursos de historieta. De vez en cuando hago trabajos de ilustración y concuerdo con este blog en varios aspectos, el hombre habla porque sabe. Pero también creo si un dibujo comunica, la misión está cumplida, porque la mayor parte de esto lo hace el espectador. Te pongo un ejemplo, a mi Lacombe me parece un gran dibujante, pero sus pricesas, brujas, vapiras, son sólo bonitas. Pero repito es una impresión . para otro el poder omunicativo de sus imágenes será mucho mayor. Depende del espectador. Bueno no se si esperabas esta respuesta, no quise quedar como una metida. Ni ofender o molestar a alguien. Abrazo

      Eliminar
  3. Hola a todos, gracias por comentar y compartir enlaces:D ...como verán, me tomé mi tiempo para responder.Muy ocupado con mil cosas y dejé un poco la escritura, pero pretendo volver. Dios mediante estaré dando un curso en Bs.As. este año y hablando sobre estas cosas. Espero que lo que preguntas, Isa, se responda en los Post que siguen. La ilustración es en si mismo, comunicación. La diferencia entre lo que llamo ilustración y un dibujo o el diseño y la pintura en general, es muy delgada. La idea con esta "teorización" de los términos era tratar de buscar ese lugar que define puntualmente lo que es "profesional" y lo que no lo es y aquello que no necesariamente sería parte del "oficio de ilustrar". La ilustración tiene "deberes" que otras ramas parecidas no lo tiene y considero a la ilustración un oficio que tiene sus "marco" donde moverse...lo que llamo "la cadena ilustrativa" sería ese marco..si faltan varios eslabones de esa cadena...bueno...puedo considerarlo un dibujo, o arte...no necesariamente "ilustración". El cliente puede ser uno mismo, como de alguna manera lo explico en otros post., La cuestión pasa si todo el esquema de "las actividades" y la "cadena" están presentes.

    ResponderEliminar
  4. Esto me aclaro mis dudas de lo que hago y llegue a la conclusión de que soy dibujante, gracias.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like me on Facebook

Like to Emilio Darlun