Ir al contenido principal

¡ILUMINAME! - SOBRE EL MANUSCRITO MEDIEVAL 01




Como éste Blog posee dos lineamientos, 1) es el de publicar aquellas cosas que estén relacionadas con la ilustración mientras reflexionamos sobre el tema y 2) el de publicar cosas que me gusten (al fin y al cabo es mi espacio ¿no? =D ) , bueno... les traigo el inicio de una serie de artículos sobre manuscritos medievales. Es que considero al manuscrito medieval como el verdadero inicio del oficio de la ilustración y tengo una fascinación por esos libros.

Varios han tratado de llevar los inicios de la ilustración mucho tiempo atrás, incluso hasta la pintura rupestre, yo no me atrevo a tanto. Es que, como ya lo he mencionado en mi serie sobre "¿Todo dibujo es ilustración?", la ilustración está muy relacionada con textos y alejado de ese contexto (valga la aparente redundancia) no necesariamente podemos llamarla ilustración.

Además, y si el tiempo me da para hacerlo, escribiré en algún artículo sobre cómo, del mundo del manuscrito medieval. podemos adquirir conocimientos teóricos/prácticos para ser aplicados a nuestro oficio HOY.

Pero antes de acceder al manuscrito medieval creo conveniente realizar una mirada fresca, histórica y sin prejuicios, hacia el mundo medieval. Para eso les comparto éste video que hace un resumen importante del legado Medieval:

VIDEO: "Qué tan oscura fue la Edad Media" (en inglés, habilita el subtítulo en español)




Sin más, les dejo éste artículo que originalmente está en inglés. Hice la versión en castellano para compartirlo acá:


Cómo se hicieron los manuscritos medievales iluminados: una mirada paso a paso a esta hermosa y centenaria artesanía


¿Qué lugar tiene el libro de papel en nuestro presente cada vez más digital? Mientras que algunos argumentos utilitarios que alguna vez se combinaron en su favor han caído en desuso, han surgido otros argumentos más estéticamente enfocados: que una obra impresa, por ejemplo, puede lograr un estado de la belleza como un objeto en sí mismo, como nunca puede hacerlo un archivo en una computadora portátil, teléfono o lector. En cierto sentido, este caso para el libro de papel en el siglo XXI vuelve al caso del libro de papel del siglo XII e incluso antes, la edad del manuscrito iluminado.
Los encuadernadores en ese entonces tenían que concentrarse en productos de prestigio, dado que no podían hacer libros en nada parecido a los números, incluso la operación de impresión más humilde y anticuada que puede ocurrir hoy.
VIDEO: "Haciendo Manuscritos" ( Está en inglés, habiliten la opción de subtítulo en español)


En el video de arriba , el Museo Getty revela el minucioso proceso físico detrás del manuscrito iluminado medieval: la obtención, remojo y estiramiento de la piel de los animales para el pergamino; la conversión de plumas en las plumas y las tuercas en la tinta con la que los escribas escribirían el texto; la aplicación de hojas de oro y otros colores  por el iluminador, tal como dibujaron en sus diseños; y la costura de la encuadernación antes de encerrar todo el paquete firmemente entre las cubiertas de cuero.
VIDEO: "La Estructura de un Manuscrito Medieval" (en inglés)

Algunos manuscritos iluminados también llevan elaborados diseños de portadas esculpidos en metal precioso, pero incluso sin esos, estos elaborados libros, que con todo el arte y las artesanías que los utilizaron, por no mencionar todos los costosos materiales, salieron aún más valiosos, en el tiempo, que incluso el más codiciado portátil, teléfono, lector u otro dispositivo electrónico de consumo en la actualidad. La mayoría de nosotros en el mundo desarrollado ahora podemos comprar uno de esos, pero los patrones no institucionales dispuestos y capaces de encargar los manuscritos iluminados más espléndidos de la Edad Media y el Renacimiento temprano incluían principalmente a los "gobernantes de la sociedad: emperadores, reyes, duques, cardenales y los obispos ".
Comprender completamente la fabricación de los dispositivos que usamos para leer electrónicamente hoy en día requeriría años y años de estudio, por lo que hay algo satisfactorio en el hecho de que podemos comprender mucho sobre la fabricación de manuscritos iluminados con relativa facilidad: vea, por ejemplo , el video de Getty de dos minutos justo arriba, "La estructura de un manuscrito medieval".  Una comprensión más completa de la naturaleza de los manuscritos iluminados, tanto en el sentido de su construcción como en su lugar en la sociedad, permite una comprensión más completa de lo rara que fue la posibilidad de poseer libros hermosos de su tipo en su propio tiempo, y de lo mucho más rara. la combinación exacta de habilidades necesarias para crear esa belleza.
.................................................................................................
Fuente: OpenCulture

                                                               Buy Me a Coffee at ko-fi.com          

                                                                       

 ............................................................................................................................


SEGUIR POR E-MAIL / follow by e-mail

* indicates required




.............................................................................................................................................

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © © Sen! - Oscar Senonez
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar
.....................................................................






Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar

¿Todo dibujo es una ilustración? Trataré de aclarar conceptos que considero importantes sobre qué es la ilustración. Para que una ilustración sea llamada como tal debemos ubicarla alrededor de elementos que la definan, y esos elementos la condicionarán. En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se auto denominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes. Algunos muestran sin tapujos su poca habilidad con el dibujo y hasta parecen vanagloriarse de ello. Otros son buenos dibujando y podría llamarlos dibujantes…dibujantes, a secas, pero no ilustradores. Aprendamos el siguiente principio: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar.” Las actividades Dibujar e ilustrar son dos conocimientos diferentes. Uno puede dibujar sin ilustrar , donde el dibujo no cumpla ningún fin comunicativo que sea claro y directo ...

Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST TE01E12 - FINAL DE TEMPORADA

pisodio 12: FINAL DE TEMPORADA La Cadena ilustrativa: 6) BONUS TRACK ... de cómo éste eslabón agregado modifica el trabajo del ilustrador Sígueme y suscríbete a  Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST  para no perderte ningún episodio. Acá les dejo el trailer y algunas de las plataformas en que estará disponible próximamente: ILUSTRACIÓN Podcast. ( ¡Próximamente JUNIO 2020! / Coming Soon JUNE 2020! ) * Soy Oscar Senonez Jr. , un Soñador, un Mago, un Cazador de Dragones...bueno, en otras palabras, soy un ilustrador Freelance Profesional y en éste espacio pienso, hablo y respiro sobre la ilustración y sus aledaños. - WEB:   www.OscarSenonez.com - BLOG:   https://senimago.blogspot.com/ - PLAYLIST:   Spotify   /  Deezer                                    .................................................................................................. ...........................