Ir al contenido principal

La cadena ilustrativa 3 : El SOPORTE




Luego de pasar por EL CLIENTE y EL P脷BLICO como entes modificadores de la ilustraci贸n, nos toca hablar del SOPORTE.

Llamo SOPORTE al lugar donde ser谩 expuesta o publicada la obra.
Por ejemplo:

- MEDIO: en un libro, revista, cartel, packaging etc.

- MATERIAL: papel opaco, papel brillante, tipo de gramaje del papel, madera, pl谩stico, pared, vidrio etc.

Tambi茅n llamo SOPORTE al espacio donde figurar谩 la ilustraci贸n y que por ende marcar谩 su tama帽o.
Tambi茅n llamo SOPORTE a la t茅cnica con que se reproducir谩 la obra. Ya sea CMYK o escala de grises, con t茅mperas o acuarelas, serigraf铆a, flexograf铆a etc.  

Tanto el lugar como el espacio y la t茅cnica de reproducci贸n  modifican la ilustraci贸n.

Podr铆amos tener una extraordinaria idea para ilustrar un encargo donde se muestren muchos elementos, pero si el SOPORTE es de un tama帽o muy reducido nos veremos obligados a modificar nuestra idea.

Lo mismo ocurrir谩 si pensamos una idea con demasiados detalles para una ilustraci贸n donde el SOPORTE es un cartel en la v铆a p煤blica. Mayormente, los carteles en la v铆a p煤blica se los decodifica mientras se va caminando o desde la ventanilla de un transporte. El lector de dicha ilustraci贸n est谩 en movimiento y precisa comprender la imagen en segundos.
La ilustraci贸n con demasiados detalles puede dificultar la lectura para alguien en movimiento.

Si el encargo de la ilustraci贸n es pedida en escala de grises, puede que haber pensado ideas en color sea ineficaz.

Si el papel donde se imprimir谩 la ilustraci贸n y la t茅cnica de reproducci贸n utilizada suelen “empastar” la tinta, puede que realizar una ilustraci贸n cargada de lineas no sea prudente.

As铆 vemos, de manera general, c贸mo EL SOPORTE juega un papel muy importante a la hora de elaborar una ilustraci贸n.


El ilustrador debe conocer d贸nde y c贸mo se reproducir谩 su obra. 


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez

............................................................................................................................

SEGUIR POR E-MAIL / follow by e-mail

* indicates required




.............................................................................................................................................

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © © Sen! - Oscar Senonez
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sen! imago ILUSTRACI脫N PODCAST TE01E12 - FINAL DE TEMPORADA

pisodio 12: FINAL DE TEMPORADA La Cadena ilustrativa: 6) BONUS TRACK ... de c贸mo 茅ste eslab贸n agregado modifica el trabajo del ilustrador S铆gueme y suscr铆bete a  Sen! imago ILUSTRACI脫N PODCAST  para no perderte ning煤n episodio. Ac谩 les dejo el trailer y algunas de las plataformas en que estar谩 disponible pr贸ximamente: ILUSTRACI脫N Podcast. ( ¡Pr贸ximamente JUNIO 2020! / Coming Soon JUNE 2020! ) * Soy Oscar Senonez Jr. , un So帽ador, un Mago, un Cazador de Dragones...bueno, en otras palabras, soy un ilustrador Freelance Profesional y en 茅ste espacio pienso, hablo y respiro sobre la ilustraci贸n y sus aleda帽os. - WEB:   www.OscarSenonez.com - BLOG:   https://senimago.blogspot.com/ - PLAYLIST:   Spotify   /  Deezer                                    .................................................................................................. ...........................

Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar

¿Todo dibujo es una ilustraci贸n? Tratar茅 de aclarar conceptos que considero importantes sobre qu茅 es la ilustraci贸n. Para que una ilustraci贸n sea llamada como tal debemos ubicarla alrededor de elementos que la definan, y esos elementos la condicionar谩n. En la actualidad est谩n proliferando personajes que realizan dibujos sin prop贸sitos definidos y se auto denominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qu茅 es lo que dicen sino c贸mo se ven sus im谩genes. Algunos muestran sin tapujos su poca habilidad con el dibujo y hasta parecen vanagloriarse de ello. Otros son buenos dibujando y podr铆a llamarlos dibujantes…dibujantes, a secas, pero no ilustradores. Aprendamos el siguiente principio: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar.” Las actividades Dibujar e ilustrar son dos conocimientos diferentes. Uno puede dibujar sin ilustrar , donde el dibujo no cumpla ning煤n fin comunicativo que sea claro y directo ...

¡ILUMINAME! - SOBRE EL MANUSCRITO MEDIEVAL 01

Como 茅ste Blog posee dos lineamientos, 1) es el de publicar aquellas cosas que est茅n relacionadas con la ilustraci贸n mientras reflexionamos sobre el tema y 2) el de publicar cosas que me gusten (al fin y al cabo es mi espacio ¿no? =D ) , bueno... les traigo el inicio de una serie de art铆culos sobre manuscritos medievales. Es que considero al manuscrito medieval como el verdadero inicio del oficio de la ilustraci贸n y tengo una fascinaci贸n por esos libros. Varios han tratado de llevar los inicios de la ilustraci贸n mucho tiempo atr谩s, incluso hasta la pintura rupestre, yo no me atrevo a tanto. Es que, como ya lo he mencionado en mi serie sobre "¿Todo dibujo es ilustraci贸n?" , la ilustraci贸n est谩 muy relacionada con textos y alejado de ese contexto (valga la aparente redundancia) no necesariamente podemos llamarla ilustraci贸n. Adem谩s, y si el tiempo me da para hacerlo, escribir茅 en alg煤n art铆culo sobre c贸mo, del mundo del manuscrito medieval. podemos adquirir conocimie...