Ir al contenido principal

Conceptos básicos de Iluminación ilustrada



“Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. “
Lucas 8:16-17.


Ilustrar es iluminar. Como diría el diccionario: “dar luz al entendimiento”.

El oficio de ilustrador va más allá del dibujo, la decoración o el adorno de textos.
La ilustración bien entendida, comunica. Contiene un mensaje en su obra.
El desafío de la ilustración es hacer de lo oscuro un lugar iluminado y transitable.

Tiene su lámpara en alto para que se pueda ver con claridad.


La ilustración puede ser sofisticada, pero nunca perderá su espíritu sencillo, auténtico y dispuesto a ser abierta y compresible, lejos del hermetismo.

No se da el lujo de ser abstracta al punto de la incomprensión. La ilustración no piensa en sí misma o en otros artistas, piensa en sus receptores y especialmente en aquellos receptores que nada saben de ilustración. La ilustración no es egoísta, es sociable, se relaciona, es apasionada, seduce, alegra, enoja, emociona, irrita… busca una reacción en los demás.



Su mensaje a veces puede no ser grato, pero se dará a entender. No da mucho espacio a la subjetividad del receptor. No se esconde, quiere que la vean, la interpreten, la asimilen. Si es necesario, se adaptará al receptor con tal de hacerse más accesible.

La ilustración ama comunicarse, si no lo hace pierde su esencia, su valor, su razón de ser.

Llegar al corazón del receptor es su mayor placer, si lo logra quedará satisfecha.


Para reforzar el concepto de que la ilustración es “iluminar”, me referiré brevemente a tres aspectos de la ilustración y la iluminación con respecto a la concepción de la idea que ilumina la obra.





Luz natural

La luz del sol en el ambiente. Un amanecer, un atardecer, la noche…dependiendo de la hora del día y la estación del año. La luz que por naturaleza afecta a lo que nos rodea.

Llamaré “luz natural” a eso que por naturaleza afecta a nuestra obra. La “musa inspiradora”, esa idea que aparenta venir de la nada, que de repente aparece y nos golpea con fuerza.

Viene de adentro, es natural, de nosotros. Y puede iluminar nuestro trabajo sin mayor esfuerzo.

Lo tiñe de una atmósfera especial. Solo hay que seguir su luz para ver con claridad que estamos en presencia de un momento “mágico” para nosotros.



Luz artificial


Lámparas, velas etc. Luces que nos rodean, que expanden el horario de iluminación más allá de la noche. Luces en un ambiente cerrado. Esa luz creada por el hombre. Luces que podemos prender o apagar según nos convenga.

Llamaré "luz artificial” a la observación detenida e intencionada del ilustrador para conseguir esa idea que le ayude a iluminar su obra. La búsqueda de inspiración, la caza de recursos que le permitan encontrar lo que necesita para trabajar con libertad. Eso que a veces decimos necesitar: el “disparador”.




Luz generada


Luces espacialmente generadas para iluminar escenas en fotografía, cine, tv, teatro etc.

Lámparas fluorescentes, de tungsteno, flashes de alta energía etc. Y las planchas para hacer rebotar la luz, materiales para apagar los brillos que aparecen, filtros y demás accesorios que hacen que la iluminación sea preparada según nuestro deseo.


Llamaré “luz generada” a las herramientas que utiliza el ilustrador para dar vida a su obra.

Herramientas tales como la composición, el color, el trazo, la técnica etc. Que ayudan y a veces hacen que ideas muy simples se vean hermosas.




Control de la luz


Para un fotógrafo, es esencial controlar la luz para que su toma fotográfica salga lo mejor posible.

Para el ilustrador también.
Aprender a tener un dominio de la luz, la generación de ideas, las herramientas que ayudan a que nuestra obra realmente ilumine, es indispensable.


La “luz natural” aumentará a medida que uno incorpore conocimientos y vivencias.

La “luz artificial” será más fácil de controlar a medida que uno se ejercite en la observación constante, y la “luz generada” será fácil, e intuitiva de maniobrar, con la experiencia.



Con la idea de siempre comunicar, el ilustrador debería pretender convertirse en un profesional del control y manejo de la luz.




………………………………………………………………………………………………………………………



COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez



Todos los textos de este blog son Copyright © Sen!

Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar

¿Todo dibujo es una ilustración? Trataré de aclarar conceptos que considero importantes sobre qué es la ilustración. Para que una ilustración sea llamada como tal debemos ubicarla alrededor de elementos que la definan, y esos elementos la condicionarán. En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se auto denominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes. Algunos muestran sin tapujos su poca habilidad con el dibujo y hasta parecen vanagloriarse de ello. Otros son buenos dibujando y podría llamarlos dibujantes…dibujantes, a secas, pero no ilustradores. Aprendamos el siguiente principio: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar.” Las actividades Dibujar e ilustrar son dos conocimientos diferentes. Uno puede dibujar sin ilustrar , donde el dibujo no cumpla ningún fin comunicativo que sea claro y directo

Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST TE01E12 - FINAL DE TEMPORADA

pisodio 12: FINAL DE TEMPORADA La Cadena ilustrativa: 6) BONUS TRACK ... de cómo éste eslabón agregado modifica el trabajo del ilustrador Sígueme y suscríbete a  Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST  para no perderte ningún episodio. Acá les dejo el trailer y algunas de las plataformas en que estará disponible próximamente: ILUSTRACIÓN Podcast. ( ¡Próximamente JUNIO 2020! / Coming Soon JUNE 2020! ) * Soy Oscar Senonez Jr. , un Soñador, un Mago, un Cazador de Dragones...bueno, en otras palabras, soy un ilustrador Freelance Profesional y en éste espacio pienso, hablo y respiro sobre la ilustración y sus aledaños. - WEB:   www.OscarSenonez.com - BLOG:   https://senimago.blogspot.com/ - PLAYLIST:   Spotify   /  Deezer                                    .................................................................................................. ................................................................................................                                           .........

Nuevo libro ilustrado por Emilio Darlun

Se viene nuevo libro ilustrado por Emilio Darlun .  En ésta oportunidad, preparate para reír a carcajadas con  "Preguntitas con Humor"  editado por  La Brujita de Papel  Desde 6 años   Preguntitas con humor Autor:  Varios Autores Ilustrador:   Emilio Darlun Director de Colección:  Carlos Silveyra Editor:  La Brujita de Papel Colección:  Hora Libre Carlos Silveyra, escritor, docente, periodista y gran referente de la literatura infantil y juvenil, ha recorrido las escuelas de todo el país y recopilado durante años los chistes, colmos, adivinanzas y distintas formas de la literatura oral directamente de los chicos. En este tomo juega con todo tipo de preguntas del estilo de: ¿Qué le dijo una pulga a la otra?  ¿Vamos caminando o nos tomamos un perro?  / ¿Qué es el aire?  Un globo sin piel.                                           ..................................................................................