Ir al contenido principal

La cadena ilustrativa 4 : EL CONTENIDO



Siguiendo el esquema de la CADENA ILUSTRATIVA, ya pasamos por:

-          EL CLIENTE
-          EL PÚBLICO
-          EL SOPORTE

Ahora le toca el turno al CONTENIDO.
Llamo CONTENDO a aquello que posee el elemento que la ilustración quiere iluminar. Me refiero a cosas como un texto, una marca, un slogan, un concepto etc. Tales cosas tienen CONTENIDO, tienen un contexto y sugieren ideas por si mismas, evocan historias, lugares, recuerdos etc. Todo lo que se relacione con el elemento a ilustrar es parte de su CONTENIDO.

La palabra “amor”, por ejemplo, trae a nuestra mente imágenes de corazones, Cupídos, flechas, parejas, padres y otras tantas cosas que son parte del CONTENIDO de la palabra “amor”. El ilustrador se verá barajando todo ese CONTENIDO y decidiendo qué usa y qué elimina de todo eso, o verá si es necesario añadir algo nuevo a ese CONTENDIO. Pero sí o sí, deberá lidiar con el CONTENIDO.

Ya hemos visto en LAS ACTIVIDADES DE LA ILUSTRACIÓN, cómo la ilustración está amarrada a su acompañante y, por consiguiente, será modificada por él.

EL CONTENIDO puede condicionar en cosas tales como:
El temaContexto históricoContexto del mediootras variadas cuestiones involucradas a lo que vaya a ilustrarse. 

Veamos algo sobre los tres puntos que mencioné. 

-          EL TEMA: si se nos pide ilustrar sobre la palabra “amor” puede que nuestras ideas maravillosas sobre una serie de dibujos dedicada a la extinción de los dinosaurios sea inútil. ¿es una obviedad?, claro, pero con esta exageración quiero dejar en claro la idea de los condicionamientos básicos que enfrenta la realización de una ilustración.
Prácticamente cada eslabón de LA CADENA ILUSTRATIVA está tan ligado al otro que es difícil desprenderlos. Ya habrán notado que EL TEMA también está ligado al PÚBLICO y al CLIENTE (y sí, luego también estará ligado al SOPORTE).
El CLIENTE le encarga ILUMINAR sobre la palabra amor, ¿a qué PÚBLICO debe ILUMINAR sobre el amor?... ¿puede usted unir el amor con la extinción de los dinosaurios? Bien, si puede hacerlo lo felicito…pero… ¿EL CLIENTE se lo permitirá?

-          CONTEXTO HISTÓRICO: supongamos ahora que la palabra amor que debe ilustrar pertenece al texto de “Tristán e Isolda” (ya ven que “Tristán e Isolda” ahora son parte del CONTENIDO del tema “amor”). Mientras usted había pensado en una relación moderna o incluso haya fantaseado con Romeo y Julieta, se verá seriamente condicionado a la historia en cuestión y al momento histórico donde se desarrolla. No podrá dibujar un celular en las manos de los amantes y puede que el vestuario de Romeo no condiga con Sir Tristán. Es verdad que usted podrá realizar, en un ataque de inspiración, una mistura entre épocas y relatos… (suponiendo que su cliente lo admita)… pero no podrá negar que “Tristán e Isolda” han movido, de alguna manera, el rumbo de sus ideas para ilustrar la palabra amor.
             
             
-          CONTEXTO DEL MEDIO: algo muy ligado al CLIENTE es la “política del medio” que maneja dicho cliente. Es decir, su estilo, su línea editorial o, si lo prefiere, su forma de ser. A eso llamo yo CONTEXTO DEL MEDIO. El Cómo es el medio que publicará su ilustración.
Suponga entonces que le piden ilustrar la palabra amor, palabra que pertenece al texto de Tristán e Isolda y que lo publicará una editorial extremadamente conservadora (se ha añadido otra cuestión importante al CONTENIDO del tema “amor”) . De ser así, es muy probable que sus brillantes ideas de mistura entre épocas y relatos con dinosaurios se desvanezcan pronto.

Es que el ilustrador debe saber que aquello que vaya a ilustrar trae consigo un bagaje de CONTENIDO y/o contextos que pesan demasiado.
El ilustrador debe conocer cuanta “libertad artística” posee para ilustrar.
EL CONTENIDO puede ser muy amplio, dependerá de diferentes factores, pero seguro estarán también ligados a LA CADENA ILUSTRATIVA.

Como parte de las diferencias, mencionadas en post anteriores, que subyacen entre un pintor y/o dibujante y un ilustrador, es la parte de la “libertad creativa”. Mientras un pintor o dibujante puedan darse el lujo de plasmar lo que sienten, piensan o se ven impulsados a hacer, el ilustrador se ve condicionado desde el principio por el CONTENIDO y toda LA CADENA ILUSTRATIVA.
El ilustrador navega en la creatividad dentro de marcos referenciales, dentro de límites impuestos por el oficio de ilustrar. El ilustrador debe encontrar esa “libertad creativa” dentro de los parámetros de LA CADENA ILUSTRATIVA.

Quizás, dicho de otra manera, el ilustrador no hace lo que quiere sino lo que debe en función de ilustrar.


                                  
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..




COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez

............................................................................................................................

SEGUIR POR E-MAIL / follow by e-mail

* indicates required




.............................................................................................................................................

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © © Sen! - Oscar Senonez
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar

¿Todo dibujo es una ilustración? Trataré de aclarar conceptos que considero importantes sobre qué es la ilustración. Para que una ilustración sea llamada como tal debemos ubicarla alrededor de elementos que la definan, y esos elementos la condicionarán. En la actualidad están proliferando personajes que realizan dibujos sin propósitos definidos y se auto denominan ilustradores. Son lo que llamo: ”pseudo ilustradores” o “sofistas de la imagen”. No les importa qué es lo que dicen sino cómo se ven sus imágenes. Algunos muestran sin tapujos su poca habilidad con el dibujo y hasta parecen vanagloriarse de ello. Otros son buenos dibujando y podría llamarlos dibujantes…dibujantes, a secas, pero no ilustradores. Aprendamos el siguiente principio: “Dibujar no es ilustrar e ilustrar no es dibujar.” Las actividades Dibujar e ilustrar son dos conocimientos diferentes. Uno puede dibujar sin ilustrar , donde el dibujo no cumpla ningún fin comunicativo que sea claro y directo

Nuevo libro ilustrado por Emilio Darlun

Se viene nuevo libro ilustrado por Emilio Darlun .  En ésta oportunidad, preparate para reír a carcajadas con  "Preguntitas con Humor"  editado por  La Brujita de Papel  Desde 6 años   Preguntitas con humor Autor:  Varios Autores Ilustrador:   Emilio Darlun Director de Colección:  Carlos Silveyra Editor:  La Brujita de Papel Colección:  Hora Libre Carlos Silveyra, escritor, docente, periodista y gran referente de la literatura infantil y juvenil, ha recorrido las escuelas de todo el país y recopilado durante años los chistes, colmos, adivinanzas y distintas formas de la literatura oral directamente de los chicos. En este tomo juega con todo tipo de preguntas del estilo de: ¿Qué le dijo una pulga a la otra?  ¿Vamos caminando o nos tomamos un perro?  / ¿Qué es el aire?  Un globo sin piel.                                           ..................................................................................

Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST TE01E12 - FINAL DE TEMPORADA

pisodio 12: FINAL DE TEMPORADA La Cadena ilustrativa: 6) BONUS TRACK ... de cómo éste eslabón agregado modifica el trabajo del ilustrador Sígueme y suscríbete a  Sen! imago ILUSTRACIÓN PODCAST  para no perderte ningún episodio. Acá les dejo el trailer y algunas de las plataformas en que estará disponible próximamente: ILUSTRACIÓN Podcast. ( ¡Próximamente JUNIO 2020! / Coming Soon JUNE 2020! ) * Soy Oscar Senonez Jr. , un Soñador, un Mago, un Cazador de Dragones...bueno, en otras palabras, soy un ilustrador Freelance Profesional y en éste espacio pienso, hablo y respiro sobre la ilustración y sus aledaños. - WEB:   www.OscarSenonez.com - BLOG:   https://senimago.blogspot.com/ - PLAYLIST:   Spotify   /  Deezer                                    .................................................................................................. ................................................................................................                                           .........