¿Almas gemelas?: Creatividad que no crea.

22:12



¿ALMAS GEMELAS?...Cuando la "creatividad" ya no "crea" nada.

En el 2006 se me dio por hacer un boceto en birome, sobre el problema del cigarrillo. Años después lo compartí por las redes.
Hoy vi por ahí, una ilustración realizada por otro colega con MUY similares características. Salvando unos detalles, era casi...casi..igual. 
Pero no es ese el tema que quiero comentar...porque dudo que lo haya copiado, que haya realizado plagio o algo así. Por eso no me interesa traer a comparar imágenes y despotricar por un posible ¿robo?...pfff... Es que también dudo de lo "original" que pueda ser mi idea. No es la primera vez que me pasa y seguro a todos los colegas les pasa lo mismo.

Legalmente, las ideas NO se registran. Y es ahí donde caen este tipo de cosas, en la nebulosa del ¿será que copió o no copió?.... difícil de probar aveces. Claro que hay casos emblemáticos en mi país, Argentina...como NIK, que parece no cesar de recolectar insultos por parte de la comunidad del dibujo...y él justificándose con la nebulosa.
Pero tampoco quiero comentar de la nebulosa legal...
Entonces...¿de qué quiero comentar?...¿a qué viene esta cháchara?....
Que, aunque no concuerdo con el concepto de "creatividad", el mundo del dibujo parece haber entrado en una "crisis creativa". 

Es que es cierto que existe algo llamado "Paralelismo creativo"...eso de que dos personas piensen lo mismo aunque ninguno conozca nada del otro.

Sería todo muy romántico esto de: "ay, hablamos y pensamos lo mismo"..."¡tenemos mucho en común"..."somos almas gemelas"...si no fuera porque parece que todos ya nos estamos pareciendo demasiado. ¿No notan que hay mucho estilo repetido, muchas ideas iguales...nada realmente "nuevo"?...(¡Dios!... que seguro me incluyo)
Quizás peor de que haya plagio, es enfrentarse a la idea de que ya no existan ideas nuevas, que la creatividad deje de ser creativa...que nos aburramos por exceso de lo mismo.

¿A qué se debe?..No lo sé...por ahí aventuro dos hipótesis:
1) Pereza: Ya nadie quiere tomarse el tiempo de desarrollar el "proceso creativo" hasta llegar a una idea interesante y poco común. Todos quieren algo express y se termina aceptando la primera idea que nos viene a la cabeza (idea que seguro ya pensaron cientos de personas antes).
2) Homogeneidad: ¿No vemos todos las mismas películas, las mismas series, los mismos libros?...¿no hablamos todos sobre lo mismo, vamos a los mismos lugares etc. que la mayoría?... quizás haga falta empezar a salir y hacer justo lo que todo el resto no hace.
¿Qué se yo?...se me dio por comentar esto...lo comparto y capaz que encuentro otros muchos que piensan igual y somos "almas gemelas".... :P



………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez

Todos los textos de este blog son Copyright © Sen!
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización de su autor. www.senilustrador.com.ar




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like me on Facebook

Like to Emilio Darlun