Contempla las hermosas páginas de un cuaderno de bocetos de monjes medievales: una ventana a cómo se hicieron los manuscritos iluminados (1494)

No se necesita una pequeña cantidad de investigación, desde pocos ángulos, para entender verdaderamente una forma de arte. Esto se aplica aún más a las formas de arte con las que la mayoría de nosotros en el siglo XXI tenemos poca experiencia directa. Tomemos, por ejemplo, el manuscrito iluminado: su historia se remonta al siglo quinto y posiblemente ha dado forma a todas las formas de narración visual-textual que disfrutamos hoy en día, pero seguramente ninguno de un millón de nosotros comprende cómo los artesanos que los crearon. lo hizo.

The Public Domain Review hizo todo lo posible para corregir esto cuando publicaron el cuaderno de bocetos iluminado de Stephan Schriber , una serie de páginas que datan de 1494 en las que "las ideas y los diseños de los manuscritos iluminados fueron probados y las habilidades desarrolladas" por el autor, un monje en El suroeste de Alemania. "El monje-artista produjo este cuaderno de bocetos al final de los 1,000 años de antigüedad de los manuscritos iluminados," escribe Rebecca Onion de Slate , "un tipo de producción de libros que se extinguiría a medida que el Renacimiento avanzaba y la imprenta se hizo cargo. . "

A medida que los libros impresos comenzaron a desplazar los manuscritos iluminados, la producción de estos últimos se hizo comercial, ya no se produce solo por las manos de monjes individuales. Pero algunos de esos monjes, como Schriber, mantuvieron su dedicación al oficio: " Estas páginas muestran a un artista probando motivos de animales, practicando adornos curvos y redactando hermosas presentaciones de las letras mayúsculas que comenzarían una sección, página o párrafo."

BibliOdyssey señala que el libro, "dedicado al conde Eberhard (Eberhard el barbudo, luego primer duque) de Württemberg," parece ser "un manual de plantillas y / o un libro de práctica que contiene bocetos parcialmente terminados, ilustraciones de caligrafía y caligrafía, estilizados Motivos decorativos florales, zarcillos de follaje de plantas, fantásticas grúas de borde de bestias "- sí, un término real del campo de manuscritos iluminados -" junto con algunos trabajos de iluminación de oro y plata ".

Puedes echar un vistazo a todas y cada una de las páginas en el Centro de Investigación de Munich . Las imágenes devuelven un estudio minucioso, no solo por su propia belleza, sino también por lo que su incompleta aparentemente deliberada revela acerca de cómo un maestro de las iluminaciones de manuscritos se encargaría de componer su arte. Incluso la creación de una forma cuyo apogeo pasó hace más de medio milenio tiene algo que enseñarnos hoy.


















.................................................................................................
Fuente: OpenCulture

.............................................................................................................................................
COPYRIGHT © Sen! - Oscar Senonez
Todos los textos de este blog son Copyright © © Sen! - Oscar Senonez
Queda prohibida la reproduccion total o parcial sin la debida autorizacion de su autor. www.senilustrador.com.ar
.....................................................................
Comentarios
Publicar un comentario